· 

La vacunación contra la Fiebre Aftosa

Fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche.

En mayo de 2009, Colombia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la certificación de país libre con vacunación.

El objetivo general de este programa es asegurar la consolidación de los estatus sanitarios que requiere el país para el ingreso a los mercados internacionales y para la protección de los consumidores.

Objetivos específicos:

 Proteger el estatus sanitario del país libre de Fiebre Aftosa, a través de coberturas vacunales superiores al 95 %, con el fin de generar la inmunidad poblacional necesaria.
 Identificar y eliminar las fuentes de infección y administrar los factores de riesgo identificados que favorezcan reinfección y difusión de la enfermedad.
 Apoyar la operatividad de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), para reducir el riesgo de reinfección a través de las fronteras.
 Reportar ante el ICA, los predios no vacunados para que se ejerzan las acciones sancionatorias correspondientes.
 
El sector ganadero, consciente de la importancia que representa para el país, superar las barreras sanitarias que impiden a la ganadería colombiana alcanzar el nivel de competitividad que le permita incursionar en mercados internacionales con los productos alimentarios carne, leche y sus derivados, ha contribuido de manera decidida con el sector oficial para obtener los avances alcanzados en Colombia para la erradicación y control de las enfermedades incluidas en el sistema de vigilancia oficial para la especie bovina (fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis, rabia y encefalopatía espongiforme bovina-EEB).

A continuación, se presentan los principales logros obtenidos a través de la alianza público privada, que se ha convertido en modelo regional para el hemisferio sur.
 
Acciones

 A través de la vacunación masiva a todos los bovinos y bufalinos, se ha logrado mantener la inmunidad de la población para reducir el riesgo de reinfección, la eliminación de los casos clínicos y de la circulación de virus.
 Como resultado de estas coberturas y demás acciones del Programa, el 97 % del territorio nacional y el 98% del hato bovino mantiene la certificación entregada por la OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación.
 Se prevé apoyar al ICA en el caso de aparición de focos de la enfermedad.
 Apoyar al ICA en la realización de estudios de ausencia de circulación viral en los departamentos de frontera
 A futuro, se ha propuesto modificar gradualmente el esquema de vacunación, hasta llegar a la no vacunación.
 Vacunación en Zona de Alta Vigilancia (ZAV)
 
Normatividad
 
Mediante la resolución ICA 003218 del 10 de octubre de 2014 se establecieron las condiciones y el periodo para desarrollar, desde el 27 de octubre al 10 de diciembre de 2014, el segundo ciclo  de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina en el territorio nacional y por disponibilidad del biológico aftosa-rabia, se dispuso vacunar contra la rabia bovina en zonas endémicas.

Resultados
 
Antes del inicio de cada ciclo se desarrollaron las siguientes actividades con el fin de planear eficientemente los recursos económicos y humanos:
 
   - Envío de recursos económicos a los gremios ejecutores para funcionamiento y publicidad del ciclo de vacunación.
   - Capacitación a vacunadores y programadores.
   - Entrega de dotación de vacunación al personal.
   - Envío de biológico a los gremios ganaderos ejecutores.
   - Contratación de vacunadores y programadores.
   - Elaboración de rutas de vacunación.
   - Envío de directrices técnicas y administrativas para un buen desarrollo del ciclo.

Escribir comentario

Comentarios: 0